Pensando en Verde; Planeta Azul

por admin / 05/06/2017 /In Investigación y Desarrollo, Pensamientos y Frases / Sin comentarios

Pensando en Verde; Planeta Azul

Introducción

 

Como hombre de ciencia,  apelando a mi profesión y conocimientos en metrología, los hechos nos ayudan a sacar conclusiones de futuras reacciones de los equipos, compuestos o elementos analizados, generando una trazabilidad.

 

No podemos darnos el lujo de tomar juicios sesgados por opiniones propias o preconcebidas. Al someter el elemento estudiado bajo unas pruebas nos permitirá arrojar unos resultados, que nos darán la justificación de determinar un concepto sobre el objeto estudiado.

 

 

 

 

Después de esta introducción, podemos empezar a plantear el panorama completo y llegar a las raíces del análisis, para determinar un concepto de juicio sobre el tema planteado.

 

El punto de partida será saber ¿Cuál es la verdad? Y que efectos directos tiene sobre tu vida y cotidianidad. Todo se debe llevar al punto donde tú puedas medir el impacto directo sobre tu forma de pensar, actuar, tu salud, tu familia, el lugar donde vives, la fuente de tus ingresos, etc.

 

Cuando hagas eso de una forma responsable, seria y disciplinada contigo mismo, hallaras la verdad. Y esto aplica para todo en tu vida. Toda decisión que debas tomar, analiza primero tu entorno, juzga todo con sabiduría, ten calma, no te apresures al actuar, de esa forma consigues la verdad absoluta.

 

Para determinar cuál es la verdad, y la verdad es el 100% es absoluta, no vale el 99.9%; Tome mi estilo de vida como ejemplo.

 

Mi Vida, Mi Impacto

 

Vivo en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. Departamento ubicado al sur occidente de Colombia, zona cercana al océano Pacifico.

 

Recuerdo que el clima en el periodo de mi niñez y adolescencia era muy diferente, en promedio la temperatura era de 27ºC / 80.6ºF entre los 70´s y 80´s. Todo cambio a partir de la década de los 90´s.

 

El país sufrió la mayor sequia registrada durante 9 meses, lo que generó una crisis energética y razonamientos de agua entre el 2 de mayo de 1992 y el 7 de febrero de 1993. A partir de ese periodo las temperaturas siguieron subiendo. Aquellos  que nacieron hasta la década de los 80´s pueden dar fe de que vivimos tiempos de temperaturas más bajas de las que estamos viviendo actualmente.

 

Primer hecho que impacto mi vida de forma directa. No voy a profundizar en estos puntos, pero las personas de mi generación, que vivieron en Colombia en esa época, saben de lo que hablo:

 

  • Sensación térmica: aumento de temperatura.  
  • Racionamientos eléctricos.
  • Racionamientos de agua.
  • Cambio de horario, se instauro la hora “Gaviria”.

 

 

<Reporte climático  de Colombia>

 

 

 

Hablando Del Tiempo Presente del Planeta Azul

 

La Radiación solar ha aumentado, es un hecho.

 

Viendo las fallas del transporte en mi ciudad, los trancones, pérdida de tiempo, y el estrés que produce, decidí usar la bicicleta como medio de transporte alternativo. Esta decisión  produjo una mejora sustancial en mi calidad de vida.

 

Al usar la bicicleta puedo determinar otros factores que me afectan directamente y que antes no tenía en cuenta.

 

Tengo que salir con protección obligatoriamente para protegerme de la radiación solar, uso gafas para sol, gorra, un buzo ligero que me cubre hombros brazos y cuello.

 

No es agradable la sensación al esperar el cambio del semáforo por dos factores artificiales:

  • El calor adicional generado por los vehículos.
  • Los gases que emanan de los tubos de escape de todos los carros y motos, algunos dejan una espesa nube negra a su alrededor, cuando están detenidos y en movimiento.

 

Afortunadamente en la ciudad todavía se ven abundantes árboles, sin embargo debido a la urbanización y crecimiento de la ciudad muchas zonas del sur y sur oriente de la ciudad, han perdido gran parte de los árboles frondosos nativos de gran tamaño. Estos arboles fueron reemplazados con palmeras “ornamentales”, las cuales no brindan la frescura, oxigenación y retención de humedad que generaban los árboles que fueron talados.

 

Muchos vehículos particulares, entre el 70% a 80% transportan a una sola persona, el conductor.

 

 

Posturas personales frente al cambio climático en el Planeta Azul

 

Viendo los cambios drásticos que estamos viviendo un ejemplo son los periodos de sequías e inundaciones. Para no ir tan lejos el año 2016 y principios del 2017 sufrimos una fuerte sequía en Colombia que puso al descubierto, grandes extensiones de playa de los principales ríos del país. El nivel del agua bajo más de 2 metros / 6.56 pies.

 

Estamos hablando de los 2 principales ríos del País, el Cauca y el Magdalena.

 

El desastre ocurrido en la capital de Putumayo, Mocoa. Por las fuertes lluvias durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017.

 

Viendo este panorama, si eres consciente del gran impacto que puedes causar a tu entorno, decidí tomar medidas. Primero con el ahorro del agua. Un ejemplo el vaciado del sanitario; usarlo 2 a 3 veces (orina) antes de presionar la palanca, lo puedes hacer con ayuda de pastillas desodorantes para el sanitario o inodoro u otros productos que te permitan hacer lo mismo.

 

Cambia tus pensamientos y cambias tu mundo - Reflexión de Com in-Genio

El uso de la lavadora:

Las lavadoras nuevas, estamos hablando de modelos del año 2010 en adelante, tienen sistemas de ahorro de agua. Aun así hice la prueba con la mía una Electroluz  Acqua Turbo de 18 Lb modelo EWLI076OFDIWT año de fabricación 2013.

 

Con el nivel de tanque alto consume 3.6 galones americanos de agua por ciclo y por lavado hace 3 ciclos, estoy lavando cada mes. Uso la programación por defecto de la lavadora para que la ropa quede limpia.

 

Consumo de Agua:

 

3 ciclos x 18 galones americanos = 54 galones o 204.4 litros

En promedio toda la ropa que lavo sale en 4 tandas, volvemos a multiplicar:

54 galones x 4 = 216 galones de agua o 817.64 litros de agua. Está muy cerca del metro cubico de agua que son 1000 litros.

 

Cuando era trabajador dependiente, en una empresa, compre más ropa y lavaba cada 15 días, pero no reutilizaba el agua que salía de la lavadora. Al ser trabajador independiente y ahora empresario, utilizo menos ropa, lo que hace también que tenga que lavar menos, lo que me permite lavar cada mes.

 

Ahora reutilizo el agua. Lavo el patio de la casa cada mes, riego las plantas del jardín cuando hay temporada seca. También uso el agua que sale de la lavadora  para los sanitarios y lavar los trapeadores, lavar la bicicleta, etc.

 

Ahorro que vi reflejado rápidamente en el recibo de los servicios, obtuve un ahorro hasta del 50% en el consumo de agua y energía.

 

Cambiar a bombillos ahorradores en todo tu hogar hace gran diferencia, también.

 

Este pensamiento no lo aplique este año el 2017, lo vengo aplicando desde el año 2000, con mi familia. Paulatinamente se empezó haciendo pequeños cambios, comprando poco a poco bombillos ahorradores. Así empiezas a hacer cambios que generan impacto en tu vida.

 

La Fuerza del Reino Vegetal

 

El día sábado 30 de mayo del presente año lave la ropa. Esta semana ha sido muy calurosa, les recomiendo que vean la tabla de temperaturas que suministro. Cuando regaba las plantas con el sol abrazador, se presentó un pensamiento en mi mente una poderosa conclusión:

 

“Lo fuerte que es el reino vegetal, al soportar toda esa radiación, filtrar el aire generando oxígeno, producir sombra y frescura además de retener la humedad ambiental y la del suelo. Y yo con 20 minutos al sol no soportaba más el calor, sentía que me quemaba de adentro hacia a fuera, la incomodidad y el debilitamiento que genera la exposición una alta cantidad de radiación solar.”

 

 

Temperatura en Cali-Colombia - Artículo de la Bitácora... Com in-Genio sobre Planeta Azul

 

 

 

Gráfico de Temperatura en Cali-Colombia - Artículo de la Bitácora.. Com in-Genio Pensando en Verde; Planeta Azul

 

 

La Debilidad del Hombre, El Dinero

 

Una de las actividades que practico para salir de la rutina y descansar, es la jardinería. Trato de sembrar las semillas de las frutas que como, es difícil muchas se secan, pero otras las que son lo suficientemente fuertes para crecer, empiezan a verse como pequeños árboles.

 

No me importa que se demoren en crecer no tengo prisa. Es maravilloso ver brotar de una semilla una planta, semilla que salió de un fruto que me alimento, que tiene las mismas características genéticas de la fruta que comí, sabor, tamaño, color y forma. Cuando crezca  el árbol y este lo suficientemente grande dará frutos abundantes.

 

Esa es una de las razones poderosas por las cuales estoy en desacuerdo con las modificaciones genéticas aplicadas en los cultivos. Haciendo que los frutos de las cosechas carezcan de semillas, solo con fines netamente económicos.

 

De esta forma se hace dependientes a los agricultores de los grandes monopolios como Monsanto Company, el concepto de patentar semillas es aberrante y peligroso para toda la humanidad. Estamos hablando que está en riesgo la alimentación de la raza humana y todas las especies animales y vegetales del planeta. Como dicen los abuelos “con la comida no se juega…”

 

 

Hablemos de Realidades:

• Consumimos grandes cantidades de agua potable.
• Contaminamos aire, agua y tierra con nuestros desperdicios, producto de nuestra vida diaria y nuestros procesos productivos industriales o mineros.
• Gastamos cantidades enormes de energía y lo peor muchas veces la desperdiciamos.
• Talamos y desforestamos grandes regiones de selva o bosques para urbanizar, cultivar o para la ganadería.

 

No estoy hablando de ciclos naturales. Estoy hablando, del gran impacto que estamos generando como los administradores de los recursos naturales del único planeta que conocemos y tenemos la certeza que tiene vida en abundancia, y posee vida inteligente capaz de cambiar su entorno.

 

La tierra funciona como un motor o dinamo, el movimiento constante genera un campo magnético. Este campo nos protege de la radiación solar. Un motor se puede descompensar si alteramos el peso sobre el rotor, haciendo que pierda efectividad, perdiendo la capacidad de generación de energía puesto que se altera su campo magnético.

 

En un próximo artículo sobre “La Tierra y su Campo Electromagnético” ampliaremos este tema.

 

Nuestros procesos deben ser inteligentes, incluyentes y efectivos. Ese es el reto, no hay caminos fáciles o sencillos requieren esfuerzo y dedicación, pero todo trabajo a su tiempo da frutos.

 

Un ejemplo, el uso que estoy haciendo de la lavadora al reutilizar el agua, de forma rudimentaria. Recojo el agua en 4 cuñetes de 5 galones cada uno, en este proceso me demoro 2 horas más en el lavado de mi ropa. Pero también estoy haciendo más actividades productivas y ahorrando un recurso vital que se traduce en dinero.

 

A finales de Agosto cumplo 2 años de hacer esta actividad.

 

¿Cómo mejorar?

La idea que tengo consta de 2 pasos, con un presupuesto escalable

  1. Comprar un recipiente de gran capacidad que me permita almacenar el agua que sale de la lavadora.
  2. Automatizar el proceso para regar el jardín y usar el agua en los sanitarios.

Cada uno de nosotros tiene que sacar sus conclusiones, para mí son claras, cada uno de nosotros debe hacer su propio análisis y ver su entorno.

 

La unión supera los retos Com in-Genio

 

En La Solución Contribuimos Todos

 

Los países los hacen sus pobladores, la gente. Somos quienes eligen a las personas que nos representan, que representan ideales, un pensamiento. Que con su ejemplo motiven a los demás a cambiar de forma positiva su entorno, que una los pueblos en busca de la prosperidad y la paz.

 

Países como Francia, Alemania, Inglaterra y China han tomado el lugar de liderazgo frente a una problemática que es global. Es la hora de poner en marcha con más fuerza y ahínco el impuesto sobre el carbón. Veremos que empresas verdaderamente están comprometidas con el planeta y si sus políticas verdes son realidad o solo parte de su propaganda publicitaria.

 

Ahora más que nunca sabemos quién es el enemigo de la humanidad, no es el diablo con cachos y cola, una persona, el terrorismo o como lo quieran llamar, es una forma de pensar, el amor al dinero, el egoísmo. El estar esclavizados a placeres que son temporales y la vanidad del pensamiento, la incapacidad de amar, mostrar amor y dar amor, somos nosotros mismos, los responsables de las decisiones que tomamos.

 

Unirnos alzando la voz, ¡Queremos un planeta que puedan disfrutar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, porque solo tenemos un planeta, porque solo tenemos una Tierra, solo hay un Planeta Azul conocido!

 

Mi llamado no es a hacer marchas, actos de vandalismo, enfrentarse con la autoridad a piedra. La ignorancia se vence con sabiduría y a los ricos y poderosos  los vences  sin muertes y sin disparos, dando donde más les duele en sus bolsillos, atacando sus intereses y fuente de poder.

 

El antecedente dos casos, uno bien conocido en Estados Unidos me refiero al Boicot de autobuses de Montgomery  y La marcha de la sal  en la India dirigida por Mahatma Gandhi.

 

Boicot De Autobuses De Montgomery

Protesta política-social que comenzó en 1955 en Montgomery, Alabama, oponiéndose a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. Duro un año y 19 días (01/12/1955 al 20/12/1956)

 

La Marcha De La Sal

Fue el equivalente en la India al motín del té de Boston que condujo a los Estados Unidos a su independencia. Ambas naciones conseguirían la independencia del imperio Británico.

 

Este tipo de manifestaciones es más efectivo y poderoso. Hay que usar el poder que tiene el pueblo, la mayoría numérica y nuestra capacidad de compra. Racionar de forma voluntaria  1 hora diaria la energía eléctrica en la franja de la hora estelar o prime time, el espacio televisivo de alto impacto comercial, pondría a pensar a todas aquellas empresas interesadas en vender sus productos o servicios, sin olvidar las empresas públicas o privadas que suministran la energía eléctrica.

 

¿Tienes que salir a marchar? ¿Tienes que enfrentarte a las autoridades? ¿Hay necesidad de ejercer la fuerza?

 

La respuesta a esta pregunta es NO. Es tan fácil como apagar el interruptor del bombillo. Pequeños actos de un gran valor y muestras de poder colectivo. Eso es lo que temen los poderosos la unión del pueblo, la consigna la no violencia, ahora contamos  con medios de comunicación que están a nuestro favor, no hacia el lado de monopolios, familias o partidos políticos. Tenemos las redes sociales y la autopista de la información la internet. En la era de la información el poder lo tiene el pueblo.

La gran pregunta: ¿Estás dispuesto a dar la pelea por lo que tú sabes que es correcto?

 

Estas batallas no se ganan de un día para otro, requieren de tiempo y disciplina, es un proceso de educación ganando persona a persona, de uno a uno. Cuando sabes que la causa es justa y está acompañada de amor, amor a tu planeta al Planeta Azul, a tu país,  tu familia, seres queridos, tus vecinos, a tu entorno, cuando te quieres a ti mismo; la paciencia está a tu favor y la victoria está asegurada.

 

Si saliéramos de viaje en una nave espacial y recorriéramos el universo conocido, tendríamos la certeza que en toda esa vastedad frente a nosotros hay un planeta azul que contiene vida, y al cual podemos llamar nuestro hogar, nuestra Tierra. Hogar al cual podríamos regresar y nos acogería con los brazos abiertos, así como sabes que tienes una familia y puedes regresar a ellos.

 

 

Comments 0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol