Capsulas Técnicas Uniones

por admin / 11/05/2017 /In Investigación y Desarrollo / Sin comentarios

Capsulas Técnicas Uniones

Unir

Juntar dos o más partes de propiedades semejantes o materiales totalmente diferentes, para formar un todo.

 

Una pieza que está conformada por varias partes puede estar unida por diferentes tipos de junturas. Según el requerimiento de fijación, solides o articulación, y esto a su vez depende del trabajo que deba realizar.

 

TIPOS DE UNIONES

 

Uniones Mecánicas:

Realizadas por elementos que pueden retirarse con cierta facilidad. Son muy útiles a la hora de realizar mantenimiento a las partes o piezas móviles sometidas a una variable dinámica. Como ejemplo tenemos el caso de la velocidad, la temperatura, la presión, nivel, flujo, etc.

 

Unión mecánica
 

Se dividen en dos grupos, uniones fijas y uniones móviles:

 

Fijas: Su finalidad es unir las piezas firmemente, es el caso de los tornillos, mordazas y remaches.

Móviles: Permiten cierto grado de movimiento entre las partes que están unidas, es el caso de las bisagras y las rótulas.

 

Uniones Físicas:

Son del tipo fijo y su unión es permanente. Se usan para hacer una pieza de mucha complejidad y resistencia que necesita partes de diferentes formas y tamaños. O simplemente para aumentar el tamaño del elemento según el requerimiento o especificación del proyecto. Estos elementos deben permanecer unidos firmemente.

 

Por lo general son metales o plásticos, sometidos a altas temperaturas hasta lograr su punto de fusión. En algunos procedimientos hay aporte de material, este tipo de uniones se conocen como soldadura.

 

Unión física
 

Hay dos tipos de soldaduras, según la temperatura del punto de fusión del material de aporte:

 

Blandas: temperatura del punto de fusión del material de aporte menor a 450º C. Es el caso de la soldadura eléctrica o de componentes electrónicos con estaño; usado para unir piezas de cobre.

 

Duras: temperatura del punto de fusión del material de aporte mayor a 450º C. Como ejemplo podemos citar la soldadura de Arco Sumergido o con Electrodo, la MIG y la TIG. Son empleadas para unir materiales ferrosos como el acero.

 

Uniones Químicas:

También son del tipo fijo. Se usan por lo general para unir materiales de diferentes propiedades físicas o de iguales elementos, donde  los 2 tipos de uniones anteriormente analizados no se pueden realizar, por el tipo de acabado, volumen, peso adicional, el tipo de material, entre otras razones.

 

Ventajas

 

  • Bajo costo
  • Fácil aplicación
  • Dureza y resistencia ante el tipo de trabajo donde se piensa aplicar.
  • Rapidez

 

Unión química, pegantes
 

Los materiales más comunes para usar este tipo de uniones son: el cartón, plástico, madera, vidrio, aluminio, porcelana.

 

Esta clasificación la cubren los pegantes. Algunos pegantes necesitan catalizadores como la temperatura, el agua, u otro tipo de químicos. A continuación hago un listado del tipo de adhesivos existentes:

 

Pegamentos húmedos

De contacto

Pegamentos reactivos

Pegamentos reactivos de un componente

Reactivos de dos componentes

Pegamentos de fusión caliente

Autoadhesivos

 

Para mayor información sobre este tipo de pegamentos consultarhttp://www.uhu.com/es/consejos-de-pegado/tecnicas-de-pegado/los-tipos-de-pegamento.html

Comments 0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol