AposFique Fibras Ancestrales

Manos a la Fibra

 

Bueno hoy quiero hablarles de mis amigos y Clientes AposFique. Una clase de amigos que se pueden contar con los dedos de las manos.

 

Y precisamente con las manos hacen trabajos asombrosos; su trabajo está ligado con una fibra ancestral, reconocida por los colombianos como la cabuya. Estoy hablando del Fique, una planta en forma de penca nativa de México, su origen tiene unos 12 millones de años.

 

Por sus manos pasan las fibras del tiempo… hemos compartido aventuras. Alegrías; momentos no tan alegres, me han apoyado en momentos difíciles de mi vida. Compartimos una forma de pensar que nos une y nos hace más fuertes cada día, al igual que la fortaleza que tienen las fibras de fique entrelazadas entre si, formando las cuerdas de cabuya, fibra noble, bella, natural.

 

Sabemos que todo está enlazado con todo, la vida misma es una red, solo falta la excusa para comenzar una conversación, una amistad, que durará toda la vida. Bueno la excusa en nuestro caso, compartir primero una ideología, una forma de pensar, luego el ingenio la creatividad, el empuje de un proyecto nos uniría más.

 

Fue así como acompañe a mis Clientes y Amigos en la aventura del exito, que hoy es una empresa, que de sencillas fibras han hecho obras de arte. Su empresa la conocemos como AposFique ubicada en la ciudad de Cali capital del departamento del Valle del Cauca.

 

 

Bueno esta historia comienza con hormigas, muchos nudos, y hasta champaña, muchas horas de esfuerzo.

 

El Objetivo Por El Cual Trabajar:

La feria Artesanal más importante del país, estamos hablando de Expoartesanias de Colombia en Corferias, Bogotá. El año de participación era el 2007, en Diciembre, la fecha de inscripción sin fallarme la memoria era el mes de Julio, las muestras del trabajo a exponer Agosto.

 

Corría el mes de Marzo cuando me contaron su proyecto e hicieron la pregunta que hoy me tiene aquí contando esta historia:

 

¿Conoces a alguien que nos pueda ayudar?

 

Les respondo: Si, a eso me dedico, a ayudar a microempresarios a lograr sus proyectos, a sacar adelante sus sueños.

 

Carlos Pimentel, me dice: Mira lo que pasa es que por ahora no contamos con muchos recursos… La respuesta, creo que la memoria no me falla, bueno y si falla, esta historia puede tener cabida a libertades literarias…

 

Tranquilo, su proyecto tiene mucho futuro y los demás tiene derecho de conocer esta obra; vamos adelante que hay mucho trabajo por delante… “y también por detrás” Ya era de noche, a la mañana siguiente, me reuniría con los dos, Carlos y Piedad para planificar que tendríamos que hacer y cuáles serían los pasos a seguir.

El Proceso de Desarrollo de AposFique

 

En la mañana me daría cuenta de la magnitud del trabajo que había que realizar; junto con Piedad, nos damos a la tarea de hacer el listado de los requisitos exigidos, y las tareas que tendríamos que desarrollar:

 

Imagen corporativa

Catálogos

Papelería

Crear presencia en la web

Cumplir con los requisitos de Expoartesanías

Hacer la inscripción y pagarla.

Tener listas las muestras y enviarlas

Hacer la producción que se llevaría a Bogotá

 

Y un gran etcétera, pero no solo había que pensar en Expoartesanías, había que pensar en el futuro de una empresa, un proyecto de vida. Cuando estas motivado, quieres dar lo mejor de ti, cuando amas lo que haces todo se puede lograr, y más, si a esta receta le añadimos fe.

 

 

Carlos Pimentel y Piedad Camacho (Esposos)

 

 

Hicimos un cronograma de trabajo, juntas de seguimiento y aprobación de las tareas que íbamos cumpliendo.

 

Bueno, ¡Cumplimos la meta! El trabajo estaba hecho; pero algunos clientes no habían cancelado las obras, dinero con el cual se cancelaria la inscripción al evento… ¿Tanto trabajo y no llegaríamos? Nooo, jamás, Dios no funciona así, nuestra Fe es probada, nuestras convicciones son pesadas, porque el objetivo siempre es crecer.

El Reto AposFique

 

El ultimo día antes del cierre de las inscripciones como Carlos lo había dicho, entro un pedido del exterior, hicieron un adelanto y ¿Cuánto creen que fue su monto? si, lo que se requería para la inscripción; una menos para la lista, faltaba el envió de las muestras; solo queda decir que ¡Los Aceptaron!

 

Que felicidad y orgullo sentí con la noticia; bueno ahora solo faltaba una sola línea de la lista: el stand en la Feria, viajaría con ellos, para esa última misión del año.

 

Todo fue maravilloso una aventura increíble, que momentos divertidos pasamos en Bogotá, anécdotas que llevamos para siempre en nuestras memorias, lo importante no es tener todo lo que necesitas a mano, es saber que caminando con determinación sale adelante todo lo que nos propongamos, cada evento cada hecho en ese proceso del montaje del stand era un recordatorio de que nuestro poderoso Dios está con nosotros.

 

 

Stand AposFique 2007 Vs 2016 en Expoartesanias de Colombia

 

Esa feria dio mucho fruto y desde ese año, sigue la participación de AposFique en Expoartesanías, logrando que muchos de sus visitantes esperen su llegada  para comprar una obra, otros los siguen por las diferentes ferias del país.

 

Se había dado a conocer una nueva artista en Colombia, Piedad Camacho, su obra nos sigue sorprendiendo.

 

 

La artista Piedad Camacho en el taller; AposFique Fibras Ancestrales

 

 

El Futuro de AposFique

 

En el año 2011 abren su almacén, en uno de los centros comerciales más exclusivos del sur de Cali, Jardín Plaza, un gran logro para una empresa pequeña en tamaño pero grande en talento y habilidades, es una empresa familiar en la cual, todos hacen un aporte de talentos y maravillosas habilidades.

 

 

Almacén AposFique 2017 en el centro Comercial Jardín Plaza de Cali; vista desde el pasillo

 

 

 

Almacén AposFique 2017 en el centro Comercial Jardín Plaza de Cali

 

 

Carlos y Piedad, Harold y Paola,  Andrés, Daniel, Cristian e Isabel, Pablo, Otoniel y Tatiana, Juan David y Angélica,  y no podía quedar por fuera Andrea la mano derecha de Piedad, su ayudante. Ellos hacen parte de esta gran familia que es  AposFique.

 

Ellos siempre traen algo nuevo que sorprende por su belleza, atrás quedaron obras como: “Hormigas En Mantel De Camping” o “Burbujas De Champaña”, siempre el objetivo es perfeccionar su obra, tanto con las telas y su proceso de aglomerado, sin olvidar el otro aspecto de la obra que los hace súper especiales, los acabados de su enmarcación, ellos mismos desarrollan la técnica y mejoran los procesos, los materiales, el trabajo de pintura, todo el conjunto es una obra de arte, ya salieron de la clasificación de artesanías y trascendieron a algo más.

 

Solo  queda decir que para mí ha sido un placer acompañarlos en esta aventura, un proyecto empresarial que seguirá dando muchos frutos, ellos me han mostrado sus planes y lo que viene es maravilloso, AposFique puede contar con migo, pero más aún mis amigos saben que cuentan conmigo, cuando me necesitan.

 

Emprendimiento Colombiano

 

Este es un pequeño ejemplo de lo que hacemos los emprendedores, el valor de creer en una idea y de creer en ti, ¡Inténtalo, haz la prueba! Si Dios cree en ti, ¿Porque no lo haces tú?

 

 

Cuadros 2017 AposFique

 

 

Disfruta el ahora, no pienses en el ayer, quedo atrás; el futuro está a tu alcance, trabaja hoy con esfuerzo, disciplina, orden y amor, no te afanes él siempre llega, nunca se retrasa ¿Pero cuando llegue tu futuro, vas a estar preparado para recibirlo con los brazos abiertos?

 

 

Comments 0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol