Fuente Multipropósito Potenciada

por admin / 05/02/2018 /In Investigación y Desarrollo / Sin comentarios

Fuente Multipropósito Potenciada

Introducción

 

Para la línea de proyectos y desarrollos de Com in-Genio, se requería una fuente de voltaje dc que nos pueda suministrar de 3v a 12v como mínimo. También alimentar equipos con cargas elevadas, por lo que se requiere que suministre corrientes mayores a los 10 amperios.

 

Una fuente con estas características es difícil de conseguir además de tener un costo elevado.

 

La alternativa lógica era diseñar un equipo que nos diera estas características y que fuera rápido de hacer.

 

Encontramos la alternativa de aprovechar una fuente de computador de bajo costo. Potenciando sus componentes nos permitiría cumplir con los requerimientos de corriente y voltaje.

 

Proyectos Relacionados Que Usaremos

 

El amplificador de sensibilidad

El medidor con multímetro

Tablero de potencia

 

 

La Finalidad del Proyecto

 

Con nuestra fuente podemos tener un equipo que nos permita suministrar poder a proyectos tan diversos como:

  • Impresoras 3D
  • Proyectos con celdas peltier para generar temperatura
  • Poner en funcionamiento herramientas
  • Sistemas de iluminación
  • Proyectos de automatización
  • Manejo de motores
  • Cualquier proyecto que requiera el rango de voltajes descritos y corrientes de 30 amperios o más dependiendo de la fuente con la que contemos.

 

La fuente la utilizaremos inicialmente para alimentar una unidad refrigeradora con celdas peltier. Se requieren un voltaje de 12 vdc y corrientes de 25 amperios a 38 amperios dependiendo de la configuración que usemos.

 

Para mejorar las prestaciones del circuito electrónico nos basamos en la premisa principal para el desempeño de un componente electrónico, la temperatura; es decir tener una correcta disipación de temperatura permitirá, un comportamiento más estable y alargar la vida útil del elemento.

 

Para tal fin mejoraremos el disipador de los transistores de potencia e incluiremos un segundo ventilador en la fuente, con el propósito de mejorar el flujo de aire, con esto lograremos bajar de manera sustancial la temperatura de los elementos, obteniendo un mejor desempeño de la unidad.

 

 

Esquema Flujo Aire Fuente Com in-Genio i+d

 

 

 

 

Materiales

 

Fuente para PC de escritorio económica (600 watts mínimo)

Crema térmica (usada para procesadores)

Perfil de aluminio para disipador

Ventilador de computador de 6cm (2 3/8”) 5v dc

Regleta de empalme de 30 amperios

Regleta de empalme de 5 amperios

Cables varios calibres según aplicaciones (#14 y #18)

Soldadura de estaño

Amarras plásticas pequeñas

Interruptor sencillo para circuitos electrónicos

Termoencogible

Asa o agarradera para transportar

Tornillos para metal

Tornillos rosca fina

Tuercas

 

 

El Proceso

 

Mejoraremos el disipador de aluminio de los transistores de potencia y aumentaremos el flujo de aire fresco que ingresa al interior de la fuente.

 

Aprovechamos que el disipador de aluminio original tiene perforaciones circulares para unir por medio de tornillos los perfiles de aluminio que usaremos para mejorar la disipación. Antes de unir las piezas de aluminio aplicamos crema térmica, para mejorar la transferencia de calor.

 

Al aumentar el área de disipación y forzar un flujo de aire constante por estos elementos logramos reducir la temperatura de los transistores.

 

 

Fuente Potenciada - Disipadores

 

Fuente Potenciada - Disipadores de mayor diametro Com in-Genio

 

 

La otra opción es cambiar totalmente el disipador que tenga la fuente.

 

Recuerde que deben tener una mayor área y grosor para mejorar la disipación de calor de los transistores de potencia. Este cambio requiere más tiempo al tener que desoldar los transistores, soltándolos del disipador y tener el elemento disipador correcto. El disipador lo puede obtener de una fuente dañada o fabricándolo.

 

Una vez armado todo volver a soldar los transistores en su sitio original.

 

El ventilador adicional lo conectaremos directamente a la tarjeta de la fuente soldándolo a los puntos de voltaje negativo y el positivo a +5Vsb.

 

Voltaje de salida que es el encargado de garantizar el trabajo de los circuitos de Stand By en el procesador, periféricos y tarjeta madre.

 

El ventilador permanecerá encendido, mientras tengamos conectada la fuente al tomacorriente. Por lo general las nuevas fuentes suministran en este punto suficiente corriente para que pueda arrancar el ventilador que conectaremos.

 

Tenga en cuenta este valor para futuras aplicaciones, adicionales a la conexión del ventilador.

 

 

ventilador para fuente proyecto Com in-Genio

 

 

Dependiendo del consumo del proyecto puede cambiar el calibre de los cables que salen de la tarjeta de la fuente, mejorando sus prestaciones y evitar el sobrecalentamiento de los cables y de la fuente.

 

 

Alternativas de Voltajes:

 

  • Dejarlos presentes con el conector original de la fuente.

 

  • Cortar el conector y usar los voltajes que requiera por medio de una regleta de empalme; desconectando el resto de cables de la tarjeta de la fuente.

 

  • Cortar el conector y usar los voltajes que requiera por medio de una regleta de empalme; el resto de cables los puede aislar y dejarlos enrollados dentro de la unidad o llevarlos directamente a una regleta de empalme y cortar el cable sobrante.

 

Recuerde que sea cual fuere la configuración que desee para su proyecto tenga siempre presente en su bornera de conexiones o conector un cable negro y el verde de manera exclusiva para poder controlar el encendido de la fuente.

 

En el video verán que estoy usando la fuente solamente con:

 

12vdc como voltajes de trabajo.

+5Vsb como voltaje alternativo para trabajo.

 

Y los cables negro (negativo) y verde para encendido de la fuente.

 

 

 

Recomendaciones Finales

 

 

Elija el cableado correcto para su proyecto,  evite sobrecalentamientos que producen bajo rendimiento, daños a equipos o a usuarios. Vea la tabla suministrada de Calibre vs Corriente en el artículo Dispositivos Medición de Corriente Alterna.

 

 

Cable Fuente Potenciada

 

 

El cable de alimentación de la fuente multipropósito debe ser cambiado, el que viene con ella es para un consumo máximo de 10 amperios, recomiendo mínimo uno que permita un consumo de 15 amperios. Si no puede conseguirlo la solución es la de fabricar su propio cable de acuerdo a la tabla y si es el caso cambiar la conexión a la fuente.

 

Para finalizar, agradecer el seguimiento que le están haciendo a nuestros proyectos e invitarlos para el próximo proyecto desarrollado por Com in-Genio, hasta la próxima.

 

 

Comments 0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol