Tablero de Potencia Portátil

por admin / 09/12/2017 /In Investigación y Desarrollo / Sin comentarios

Tablero de Potencia Portátil

Introducción

 

El tablero de Potencia portátil planteado,  nos permitirá junto con nuestros artilugios para medir corriente, estar un paso mas cerca en el objetivo de tener herramientas que iremos usando en los próximos proyectos.

 

 

Estos dispositivos los pueden ver en nuestra publicación pasada, dando en los enlaces anteriores.

 

La finalidad del proyecto es poder tener un equipo de trabajo pesado que nos permita conectar varios elementos en tomas eléctricos protegidos por tacos o breakers. El diseño esta concebido de tal forma que podamos transportarlo fácilmente.

 

Lo utilizaremos para realizar trabajos exteriores o interiores donde requiramos varios puntos de conexión y estén debidamente  protegidos. Podemos conectarlo a una extensión eléctrica para uso exterior debidamente protegida ampliando la cobertura o radio de acción de nuestro proyecto.

 

Es el caso de montajes, mantenimientos en plantas industriales o proyectos caseros que se necesite una toma eléctrica alejada de un punto  de conexión.

 

En los trabajos de laboratorio y pruebas nos permitirá aislarnos del circuito principal del lugar donde nos encontremos.  Así  podremos realizar los proyectos que requieran puntos eléctricos múltiples asegurados por su debido taco de una forma segura.

 

Se recomienda que la instalación eléctrica tenga polo a tierra donde conectemos el tablero directamente o por medio de una extensión. Todos los elementos deben tener conexión de polo a tierra para garantizar la seguridad de las personas y de los equipos o herramientas que conectemos al tablero.

 

 

 

Listado de Materiales

 

Caja de 2 tacos como mínimo

1 taco o breaker de 20 amperios

Regleta trabajo pesado de 6 conexiones

2 tapones de tubería para agua de ½”

6 curvas de tubería conduit de ½”

2 segmentos con cuello (unión) de 13 cm de largo tubería conduit de ½”

1 segmento de 15.5 cm de largo tubería conduit de ½”

2 segmentos rectos de 8 cm de largo tubería conduit de ½”

1 unión de tubería de para agua de ½”

2 codos de tubería de para agua de ½”

5 abrazaderas sencillas para tubería de ½”

2 abrazaderas doble ala para tubería de ½”

1 Tablero de madera de 35cm x 28cm x 1.8cm

3 metros cable #12 encauchetado (preferiblemente)

3 metros alambre #12

10 cm de coraza plástica de ½”

2 conectores conduit de ½”

1 clavija con polo a tierra

1 prensa estopa para cable

Tornillos para madera

 

Procedimiento de Armado

 

Conectamos al cable la clavija, el otro extremo del cable lo conectamos a los bornes respectivos de la caja de tacos. La fase la conectamos al taco(s) que queremos colocar en nuestro tablero de potencia.

 

Respetaremos la polaridad de conexión para las respectivas clavijas, recomiendo que normalice sus conexiones según el gráfico suministrado donde se muestra la polaridad de cada borne según la norma.

 

Esquema circuito tablero de potencia portátil :: La Bitácora... Com in-Genio
 

 

Para fines de manejo de carga  según calibre de cableado recomiendo ver la tabla suministrada de Calibre vs Corriente. Podrán ver información ampliada en el artículo Dispositivos Medición de Corriente Alterna, para elegir el taco para el circuito. Para este caso usaremos un taco de 20 amperios.

 

De la caja de tacos, alimentamos los tomas corrientes con su respectivo breaker cuidando la polaridad según la norma, ver el gráfico. Recuerde que puede instalar más circuitos dependiendo de la capacidad que tenga su caja.

 

Esquema polaridad toma corriente con polo a tierra :: La Bitácora... Com in-Genio
 

Se arma la estructura de tubos conduit, como se muestra en el video. En las uniones de los tubos se recomienda usar pegante para tubería o cualquier otro tipo que encuentre disponible para dar más resistencia  a la estructura. Por último, se procede a fijar la estructura de tubos al tablero de madera por medio de las abrazaderas y tornillos.

 

Sugiero como complemento del tablero de potencia una extensión eléctrica con polo a tierra cable #12. Este tipo de extensiones son costosas o difíciles de encontrar en el mercado. Yo arme una de 27 metros, compre los metros de cable encauchetado de 3 hilos calibre #12, la clavija y toma. De esta  forma hice un gran ahorro.

 

Próximo Proyecto

 

Bueno de esta manera hemos terminado este proyecto que usaremos junto con los medidores de corriente en nuestra próxima invención, donde subiremos de nivel. Nos haremos de una Fuente de Poder con alta capacidad de carga o corriente. Capaz de alimentar impresoras 3D, celdas peltier u otro proyecto que requiera un suministro de 3, 5 o 12 voltios y una carga de 20 amperios reales.

 

Próximos proyectos de I+D :: La Bitácora... Com in-Genio
 

Nos vemos en el próximo montaje.

 

Comments 0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol